LA CANCIÓN DE CUNA O NANAS
Las
canciones de cunas o nanas son de transmisión populares y de forma oral son
cantadas de generación en generación. Están
vinculadas con el folclore y las costumbres de cada región, por este motivo han
tenido modificaciones y adaptaciones las letras y el ritmo. Si tuviéramos que
clasificarlas dentro del cancionero infantil podríamos decir que son las
primeras canciones que un niño recién nacido escucha. Porque van desde el nacimiento hasta que empieza a
ser capaz de expresarse oralmente y con autonomía, pero no es un impedimento
para que se siga practicando durante más tiempo, ya que los mismo niños en su
juego jugarán a dormir a sus muñecos y tal vez canten las misma canciones de
cuna que escuchaba. Es tradicional que sea
la mujer quien cante al niño, esta figura puesde estar representada por
la madre, abuelas, tías, la educadora de la institución maternal.
La función
de las canciones de cunas es inducir al niño en el sueño a través de la música,
la palabra y el vaivén cuando lo mecen. Pero también es una de las maneras que
encuentra la madre en comunicarse con el bebe. A través del canto o arrullo
buscará tranquilizarlo cuando llora, cuando tiene sueño o hambre. Así fortalece el vínculo expresándole su dulzura,
armonía, cariño, amor. La sencillez en la comunicación de las nanas, el adulto
trasmite un mensaje (directo, breve y conciso) al bebe, está cargado de
elementos literarios que enriquecen. Porque
el lenguaje musical sonoro se une al
lenguaje verbal articulado, el primero traduce el pensamiento y el segundo las
emociones.
El
adulto se apoyara en los determinados personajes para reforzar los contenidos
de su mensaje, es decir incitar al niño a que se duerma. De esta manera se utilizan
diferentes personajes como animales (gallinas, burro, etc.), elementos
inanimados de la naturaleza (sol, árbol, luna, etc.), religiosos como Ángeles
de la Guarda, Santa Ana, etc., otros de diversos tipos: gitanas, pastoras o el
tradicional “cuco” o “coco”. Por eso hay
que tener cuidado con el mensaje de las nanas y como decirlo.
,
Hoy
al pasar del tiempo, entre los pueblos de habla hispana se continúa cantando las canciones de cuna o nanas a pesar de la gran
influencia de las manifestaciones culturales,
que son ejercidas por los medios de comunicación. A través de la imagen como su principal estrategia para
llamar la atención de los niños y del adulto.
La riqueza de su interpretación y la magia que el niño siente al
escucharla ha contribuido a que no desapareciera porque mientras haya una
abuela, tía, madre que las canten seguirán estando entre nosotros más allá de
las nuevas innovaciones tecnológicas ya que el ser humano por naturaleza
utilizará su voz para cantarle a otro.
ANALISIS DE LA CANCIÓN DE CUNA
RELIGIOSA
Me
voy a detener en las canciones de cunas o nanas con connotación religiosa, para
ello seleccione la siguiente:
“Señora
Santa Ana/ ¿por qué llora el Niño?/ Por una manzana / Que se ha perdido. //
Dile que no llore/ Yo le dare dos/ Una para el Niño/ y otra para vos.”
Esta canción de cuna es cantada casi que
con la misma melodía que el arrorró. Cuando se refiere a “Señora Santa Ana” lo
hace desde la figura de la abuela del cristianismo, ya que estaríamos hablando
de la abuela de Jesús, la madre de la Virgen María. Entonces cuando la mamá del bebé en su canto la nombra a “Santa Ana” es porque recurre a ella para pedirle ayuda
para entender a su hijo frente al llanto que no sabe que le ocurre. “Santa Ana” responde que su llanto es por
hambre y de dolor por la pérdida de la manzana. Entonces le es ofrecida dos
soluciones diferentes: “una para el niño y otra para vos” pero para ello debe
regresar a su casa y proporcionarle el alimento que no es más que su pecho,
develando la función materna del sentido del pedido de su hijo.
Estamos
frente a una canción psicosomática en donde se integran las siguientes
funciones de: dormir, comer y la perdida.
Para terminar cito
una frase de Pichón Riviére y Alvarez de
Toledo, “la voz es el primer instrumento musical... La voz y la mano han sido,
en el origen de la música, los dos primeros instrumentos, así como en el niño,
el contacto, la voz y la succión son las experiencias fundamentales.”
Pedro Cerrillo.
Bibliografia:
Recopilado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719937703.pdf
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