Acerca de los valores.
Los
procesos en los cuales se adquieren determinados valores, no son obra de seres humanos aislados, sino fruto de complejos
procesos culturales colectivos e históricos. Por dicha razón la elección de los
valores que orientan básicamente nuestras vidas, tienen una existencia social,
porque estos están presentes de forma implícita o explícita en las dinámicas
sociales, donde se establecen relaciones subjetivas entre las personas.
Nuestras vidas están orientadas por una trama colectiva de valores, porque cada
vida individual, forma parte de una trama de vida que comprende a todos los
seres que nos rodean.
Este proceso de socialización se desarrolla
lentamente a través de un complejo proceso de interacciones personales,
ambientales y culturales. La familia, sobre todo los padres, es el grupo social
elemental donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y
afectivas, en estrecha relación con la transmisión de valores y creencias. Los
esquemas de valores adquiridos dentro del seno familiar serán los que en el
futuro tendrán más influencia en el niño. La forma en que los padres
hablan o se dirigen a sus hijos desde la primera infancia, tiene un efecto
beneficioso y duradero en la adquisición de valores éticos y en el desarrollo
de sus habilidades sociales. Al hablar con ellos refiriéndose a sentimientos,
creencias, deseos e intenciones de otras personas, estos desarrollan una mejor
comprensión social.
En
el ámbito internacional vivimos, desde el fin de la segunda guerra mundial, un
tiempo de auge de los valores y de los derechos humanos.
Pero
el ser humano es un ser abierto y no programado y ésta no determinación, lleva
en sí la potencialidad de construir un mundo más humano (digno, solidario,
fraterno, justo, etc.) o la de producir un mundo menos humano (hambrunas,
muertes tempranas, guerras, persecución, discriminación, represión, dominación,
rencor, desigualdad etc.).
La
vivencia de esta doble potencialidad inherente a la condición humana, la podemos
llamar experiencia moral, y está relacionada íntimamente con la transmisión de
determinados valores que cada sociedad prioriza, y que pone al servicio para
formar los individuos que necesita y que le resultan funcionales. Es así que
podrán priorizarse la transmisión de valores vinculados al desarrollo de las
individualidades o perseguir un bien mayor, que beneficie a toda la comunidad,
lo que podríamos considerar que al contemplar las necesidades de una pluralidad
de individuos, sería más democrática.
Siempre existe una relación entre el
mundo de las palabras y el mundo del actuar concreto, por lo que podemos
entender que existen ciertos valores que pueden considerarse como universales o
genéricos, como la libertad, la paz, la tolerancia, la solidaridad, la
justicia, etc, que son de gran abstracción que debemos internalizar, pero que
también existen valores que además de ser transmitidos deben ser vividos, deben
relacionarse con la experiencia individual y colectiva, expresarse en una forma
de ser y comportarse.
Educar en valores tiene ese cometido, acercar
los valores a lo cotidiano, simular y colocar al individuo en situaciones
reales de la vida y ensayar diferentes respuestas, en relación a determinados
valores que se pretende que el niño internalice. Para mencionar solo algunos:
responsabilidad, honestidad, integridad,
generosidad, voluntad, fortaleza, humildad,
tenacidad, sinceridad, cortesía, alegría, amistad, respeto y muchos más.
A
decir de Camps, V. (2000), “La misión de la educación es transmitir
conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética. Esto lleva a
educar en valores, pero no cualesquiera (estético, políticos, económicos…) sino
éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más
civilizado.”
Referencias bibliográficas.
-Camps, V.
(2000) Los valores de la educación. Recuperado de: https://www.edu.xunta.es/valora/files/camps.pdf
-Cabrera, M.[s.d] Educarnos
en valores. Dos pedagogías y sus implicancias. Recuperado de: http://www.uruguayeducaca.com.uy/Userfiles/P0001/File/valorescabrera.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario