Los valores.

Acerca de los valores.

            Los procesos en los cuales se adquieren determinados valores, no son obra  de seres humanos aislados, sino fruto de complejos procesos culturales colectivos e históricos. Por dicha razón la elección de los valores que orientan básicamente nuestras vidas, tienen una existencia social, porque estos están presentes de forma implícita o explícita en las dinámicas sociales, donde se establecen relaciones subjetivas entre las personas. Nuestras vidas están orientadas por una trama colectiva de valores, porque cada vida individual, forma parte de una trama de vida que comprende a todos los seres que nos rodean.
            Este  proceso de socialización se desarrolla lentamente a través de un complejo proceso de interacciones personales, ambientales y culturales. La familia, sobre todo los padres, es el grupo social elemental donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, en estrecha relación con la transmisión de valores y creencias. Los esquemas de valores adquiridos dentro del seno familiar serán los que en el futuro tendrán más influencia en el niño. La forma en que los padres hablan o se dirigen a sus hijos desde la primera infancia, tiene un efecto beneficioso y duradero en la adquisición de valores éticos y en el desarrollo de sus habilidades sociales. Al hablar con ellos refiriéndose a sentimientos, creencias, deseos e intenciones de otras personas, estos desarrollan una mejor comprensión social.
            En el ámbito internacional vivimos, desde el fin de la segunda guerra mundial, un tiempo de auge de los valores y de los derechos humanos.
            Pero el ser humano es un ser abierto y no programado y ésta no determinación, lleva en sí la potencialidad de construir un mundo más humano (digno, solidario, fraterno, justo, etc.) o la de producir un mundo menos humano (hambrunas, muertes tempranas, guerras, persecución, discriminación, represión, dominación, rencor, desigualdad etc.).
 La vivencia de esta doble potencialidad inherente a la condición humana, la podemos llamar experiencia moral, y está relacionada íntimamente con la transmisión de determinados valores que cada sociedad prioriza, y que pone al servicio para formar los individuos que necesita y que le resultan funcionales. Es así que podrán priorizarse la transmisión de valores vinculados al desarrollo de las individualidades o perseguir un bien mayor, que beneficie a toda la comunidad, lo que podríamos considerar que al contemplar las necesidades de una pluralidad de individuos, sería más democrática.
            Siempre existe una relación entre el mundo de las palabras y el mundo del actuar concreto, por lo que podemos entender que existen ciertos valores que pueden considerarse como universales o genéricos, como la libertad, la paz, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, etc, que son de gran abstracción que debemos internalizar, pero que también existen valores que además de ser transmitidos deben ser vividos, deben relacionarse con la experiencia individual y colectiva, expresarse en una forma de ser y comportarse.
Educar en valores tiene ese cometido, acercar los valores a lo cotidiano, simular y colocar al individuo en situaciones reales de la vida y ensayar diferentes respuestas, en relación a determinados valores que se pretende que el niño internalice. Para mencionar solo algunos: responsabilidad,  honestidad, integridad, generosidad, voluntad, fortaleza, humildad,  tenacidad, sinceridad, cortesía, alegría, amistad, respeto y muchos más.

            A decir de Camps, V. (2000), “La misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética. Esto lleva a educar en valores, pero no cualesquiera (estético, políticos, económicos…) sino éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado.”


Referencias bibliográficas.

-Camps, V. (2000) Los valores de la educación.  Recuperado de: https://www.edu.xunta.es/valora/files/camps.pdf

-Cabrera, M.[s.d] Educarnos en valores. Dos pedagogías y sus implicancias. Recuperado de: http://www.uruguayeducaca.com.uy/Userfiles/P0001/File/valorescabrera.pdf

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